- El pasado 29 de Abril celebramos la ya tradicional Jornada del Prácticum de Trabajo Social en su cuarta edición. Los tutores de las entidades y los tutores académicos nos reunimos con el objetivo de encontrarnos y reflexionar sobre las competencias y conocimientos necesarios que los alumnos han de poseer para iniciar sus prácticas.
- Los tres grupos de trabajo reflexionaron sobre aquellas actitudes, conocmientos, valores, saberes, emociones…que el alumno debe manejar antes de comenzar el Prácticum I.
- Aquí presentamos una tabla resumen de las principales ideas fuerza que surgieron durante la reflexión:
SABERES |
Saber gestionar el tiempo; buscar el momento adecuado. Controlar ritmos en la atención al usuario. Tiempos de espera, tiempo de trabajo. Manejo con soltura de programas informáticos. Trabajo en equipo Saber usar las palabras adecuadas.
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HABILIDADES |
Conocer la diferencia entre comunicación verbal y no verbal. Capacidad de adaptación a los distintos sectores de los servicios sociales. A un alumno le puede gustar más o menos un sector (infancia, drogas, gitanos, inmigrantes etc.), pero ha de saber adaptarse en caso de que le asignen otra área. Diferencias entre los lenguajes técnicos o formales y los coloquiales. Tener criterio de prioridad, saber qué es más importante, qué es urgente o qué puede esperar. Gestion Emocional Practicar la lectura de documentación importante
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ACTITUDES |
A veces todo lo nuevo lo ven como una amenaza, se expresa en quejas, dificultades. Asumir que no es una asignatura más, que el prácticum no es un colegueo, lo que los alumnos trasmitan puede servir también. No tener la confusión de amistad con profesionalidad. Prudencia en las entrevistas y paciencia para escuchar y saber captar qué quiere o necesita el usuario. Respeto. Ganas de aprender – Actitud de observación constante, tomar nota de todo. Tener iniciativas, ser prudente, no preguntar tanto “¿qué hago?” No dejar todo para el final. Tener escucha activa.
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VALORES |
Destrabajar prejuicios. Hay que evitar que los alumnos vayan con prejuicios. Frenar determinados juicios de valor.
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EMOCIONES |
Salvar la decepción inicial, porque gran parte del trabajo en los Servicios Sociales es trabajo administrativo. Gestionar vínculos con los usuarios, pero no confundir con amistad. Dejarse impregnar por lo que observan en el centro.
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OTROS |
Realizar jornadas con alumnos antes de que empiecen las prácticas. Devolución de la evaluación, saber qué ha pasado con el alumno |
- La mejor manera que hemos considerado de visualizar los ricos resultados que se dieron es a través de una "nube" de palabras con forma de llave. La llave nos parece una imagen interesante, la entendemos como la herramienta que abre la puerta que separa la teoría de la práctica, la herramienta que hace "encajar" las fichas del puzzle en el proceso de aprendizaje. El tutor de entidad también es esa pieza clave que permite ordenar, encajar y asimilar todo lo aprendido en la intervención…
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- Después hubo un pequeño tiempo para el café en el que tutores de entidad y académicos pudimos conversar de manera más informal.
- La segunda parte de la jornada consistió en la obra de teatro "Veo veo, ¿qué no ves?" de la compañía de teatro Pez Luna. Mercedes Herrero Pérez, autora, directora y actriz (¡y trabajadora social!) de la obra, nos embaucó durante mas de una hora y media utilizando el humor y la canción para visualizar la invisibilidad de la mujer en la historia y los cuentos tradicionales.
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