11ª Jornada para tutores/as del Prácticum del Grado en Trabajo Social

El próximo jueves 15 de junio celebraremos la 11ª Jornada para tutores y tutoras del Practicum del Grado en Trabajo Social. La jornada, además de permitirnos reflexionar y trabajar sobre las prácticas, sirve como un momento de encuentro y distensión entre todos y todas que formamos parte en el desarrollo de las prácticas.

11 jornada prct TSEste año la jornada tiene como título “construyendo conocimiento desde los centros de prácticas”. El objetivo es presentar y conocer experiencias de investigación basada en la práctica que se están llevando a cabo en las entidades que participan en el Practicum. Consideramos que es importante mostrar las iniciativas de investigación que surgen desde los centros de prácticas como parte fundamental del desarrollo de la disciplina.

En esta 11ª jornada volveremos a tener la oportunidad de contar con tutores/as y alumnado para que nos presenten distintas iniciativas de investigación basada en la práctica. En esta edición tendremos la oportunidad de conocer el Proyecto de investigación EmpleaLAB que se está llevando a cabo en Cáritas Española.  EmpleaLab es un proyecto piloto de itinerarios intensivos de inserción laboral, financiado por la Unión Europea y el Plan de Recuperación Transformador y de Resiliencia, que se centra, de manera prioritaria, en personas beneficiarias del IMV, rentas mínimas autonómicas y, de manera complementaria, en personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y que se encuentren en edad laboral. En este proyecto se está realizando un estudio de evaluación con un diseño experimental para la evaluación de la empleabilidad de personas desempleadas.

Tras la presentación del estudio, la jornada seguirá con un panel de experiencias por parte de alumnado que ha realizado sus prácticas en Fundación Personas y que, posteriormente, llevaron a cabo investigaciones de Trabajo Fin de Grado (TFG) con el propósito de generar conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Este panel servirá pondrá en valor la implicación de tutores y tutoras del Practicum en iniciativas de investigación basada en la práctica en colaboración con el alumnado del Practicum. Además, este panel nos servirá de preámbulo para cerrar la jornada con la presentación de una excelente iniciativa de investigación acción participativa en contexto rural y su implicación para la planificación estratégica local. Esta investigación recibió el Premio de Trabajo Fin de Grado de Trabajo Social, edición 2022.  Y cerraremos de una manera más lúdica, mediante un recital poético a cargo de uno de los participantes en el Proyecto de innovación docente (PID) con personas mayores: «La ciudad vivida y la ciudad soñada».

Con el propósito de mejorar el funcionamiento de la jornada os pedimos CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA. El enlace a la ficha de inscripción es el siguiente:

2023-06-01T10:28:05+02:001 de junio de 2023|
Ir a Arriba